miércoles, 11 de abril de 2012

Estrategia Corporativa Diversificación Relacionada y no relacionada

Estrategia Corporativa Diversificación Relacionada y no relacionada.





Estrategia corporativa:

Acciones que emprende una empresa para obtener una ventaja competitiva mediante la elección y la administración de un grupo de negocios distintos, que compiten en distintos mercados de productos.
 
NIVELES DE DIVERSIFICACION:
Una empresa que tiene una diversificación relacionada muestra varios vínculos entre sus negocios, por ejemplo los negocios pueden compartir productos.
 
 BAJOS NIVELES DE DIVERSIFICACION:
Una estrategia de diversificación de un solo negocio es una estrategia corporativa mediante la cual la empresa genera el 95% o más de sus ingresos por concepto de ventas dentro del campo de una actividad principal.

  NIVELES DE DIVERSIFICACION MODERADOS Y ALTOS:
Estrategia de diversificación relacionada concentrada:
Los vínculos entre los negocios diversificados de la organización son bastante directos,
Estrategia de diversificación relacionada vinculada:
Cuando la empresa diversificada posee un portafolio de negocios que solo tienen unos cuantos vínculos entre sí.
Estrategia de diversificación no relacionada:
Empresas muy diversificadas que no tienen relación entre si, por lo común se dice que estas son conglomeradas.
 
DIVERSIFICACION QUE CREA VALOR:
  * Economías de alcance (diversificación relacionada)
  * Actividades compartidas
  * Transferencia de competencias centrales
  * Poder de mercado (diversificación relacionada)
  * Competencia en puntos múltiples para bloquear a los competidores
  * Integración vertical
  * Economías financieras (diversificación no relacionada)
  * Asignación eficiente del capital interno
  * Restructuración de negocios.

Diversificación relacionada

Es un tipo de diversificación que se basa en la búsqueda de sinergias entre las antiguas y las nuevas actividades. Esta se puede deber a una similitud teconológica o a similitudes en los sistemas de comercialización.

Integración vertical

Un tipo especial de diversificación relacionada serían las integraciones verticales, que suponen para la empresa la entrada en negocios de los que se provee, por ejemplo fabricando las mercaderías necesarias para el proceso productivo de su antiguo producto y pasando así a ser su proveedor, lo que es conocido como integración hacia atrás, o bien convirtiéndose en su propio cliente al entrar en negocios en los que participaba su producto como la fabricación de nuevos bienes y servicios, o la distribución del mismo, lo que se conoce como integración hacia delante.
Lo que se pretende cuando se busca la integración vertical es mejorar la eficiencia de la empresa integrando bajo una misma estructura de gobierno procesos que se complementan, incurriendo en una reducción de los costes de transacción.
La integración vertical, sin embargo, presenta problemas como un incremento del riesgo global de la compañía, una pérdida de la flexibiliddad, una posible pérdida de la rentabilidad derivada de no disfrutar del efecto experiencia o de las economías de escala y una mayor complejidad organizativa.
Un caso extremo sería que una compañía controlara toda la cadena de producción (Standard Oil Trust), si bien esto no es muy común.

Integración vertical hacia delante

Es la diversificación de una nueva actividad que esta situada en un nivel posterior. Es decir que la empresa asume una nueva actividad diferente, que anteriormente sus clientes lo realizaban.

Integración horizontal

Diversificación Relacionada horizontal.- La nueva actividad estará colocada en la mitad de todo el embrollo en el mismo nivel de las actividades que ya tiene la empresa. Es decir supone añadir productos o servicios sustitutivos o complementarios a la actividad de la empresa.

Diversificación no relacionada

La Diversificación no relacionada supone la forma más radical de diversificación, ya que no existe ninguna relación entre las actuales y nuevas actividades de la empresa. Su objetivo es financiero, no busca aprovechar habilidades o buscar sinergias, sino que persigue una reducción del riesgo global de la empresa. Ejemplos de diversificación no relacionada serían Nokia (compañía finlandesa, inicialmente una empresa papelera, hoy el principal productor de móviles del mundo), ACS (compañía española constructora en sus orígenes, pero que está en negocios como la energía o las telecomunicaciones) o Bouygues (compañía francesa constructora que tiene intereses en segmentos como el audiovisual, la telefonía móvil o las concesiones).

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