miércoles, 11 de abril de 2012

Estrategia Corporativ. Integración Horizontal Integración Vertical y Outsourcing Estratégico.


Integración Horizontal. 



La integración horizontal busca controlar, adquirir eel dominio de los competidores. Es aplicable cuando
  • Cuando la organización puede adquirir características monopólicas en una zona o región sin verse afectada por el gobierno federal por “tender notoriamente” a reducir la competencia.
  • Cuando la organización compite en una industria que está creciendo.
  • Cuando las economías de escala producen importantes ventajas competitivas.
  • Cuando la organización tiene el capital y el talento humano que necesita para administrar debidamente la organización expandida.
  • Cuando los competidores están fallando debido a la falta de experiencia administrativa o porque necesitan determinados recursos que su organización sí tiene; nótese que la integración horizontal no sería acertada si los competidores estuvieran fallando debido a que las ventas de la industria están disminuyendo.
  • Renault adquirió recientemente Volvo para convertirse en el tercer fabricante de autos en Europa.
  • Mattel, Inc., fabricante de la Barbie, Hot Wheels y los juguetes Disney, adquirió Fisher-Price, su rival fabricante de juguetes, para superar a Hasbro como la compañía más grande del mundo.

    Integración Vertical
    Es cuando la empresa amplia sus operaciones, ya se hacia atrás (producir los insumos o materiales usados en la producción del producto de la empresa) o hacia adelante (a una industria que utiliza o distribuye los productos de la empresa) Ejemplo IBM, hacia atrás al producir los controladores de discos para sus PCs, y hacia a adelante, al ingresar a la consultoría
Outsourcing Estrategico.

 Se tarta de la contratación de proveedores externos para atender algunas actividades o procesos que son importantes para la compañía pero que requieren ser administrador por un experto.
Dejar que algunas de las actividades de creación de valor de la empresa sea desarrollada por otra empresa independiente, pues la realiza de manera más eficiente.
La estrategia corporativa  debe ayudar a la empresa a  lograr una ventaja competitiva  sostenible a nivel de negocios (permitir desempeñar una o mas funciones del proceso de creación de valor a menor costo, o  en forma tal, que le permita establecer diferenciación y le de a la empresa alternativas para la fijación de precios, o le ayude a manejar mejor la rivalidad de la industria), y por supuesto esta ventaja competitiva conducirá a una mayor rentabilidad.
Como se ve hay una relación entre estrategia corporativa, ventaja competitiva y rentabilidad a nivel de negocio


Razonas por las cuales se realiza el outsourcing:

Experiencia del experto proveedor.

Diferenciación, en cuanto a  la calidad del servicio brindado.

Menores Funciones: La empresa  disminuye las funciones  a realizar y se concentra en otras que aportan valor a la empresa y que coreponden al modelo del negocio.

Valor: Aportan valor a las actividades realizadas, focalizandose solo en aquella actividad.

Beneficios de la contratación de proveedores externos:

Reducciòn de costos: debido  a que trabajan con economias de escala  por volumen se reducen los costos de contratación en algunas ocasiones, dependiendo del objetivo de la Empresa.
Diferenciación: Genera ventaja competitiva.
Enfoque:  Permite  a la empresa  a  centrar su putno de atención en otras actividades que generan valor y mayores negocios-

Riesgos del Outsourcing:

Atraco: Cuando  una empresa se vuelve dependiente del proveedor y este aprovecha la situación para elevar sus costos.

Programación de Actividades:
“Distorsión de  practicas tales como duplicación, cuando existe una oferta limitada de suministros” 

Pérdida de Información:

Perdida de contacto con el cliente.
Quejas de los clientes.
No comunicar con claridad los reclamos de los clientes.











 




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